Eco desafío Correos, 2016.

UILA Motor y Aventura ha sido premiada con el galardón Plata en los premios de FIP 2017, en las categorías de Marketing Sustentable y Mejor evento de protección a la ecología con el proyecto “Eco Desafío Correos”.

El proyecto “Eco-Desafío Correos” es la primera competición de eco conducción realizada para concienciar y sensibilizar a los empleados de Correos España sobre la importancia desde el punto de vista ecológico de la práctica de técnicas de conducción eficiente para una mejora de la calidad de vida y del medio ambiente.

El uso de técnicas de conducción eficiente reduce el consumo de combustible hasta en un 30%, y en la misma proporción la emisión de gases efecto invernadero y perjudiciales para la salud.

Nuestro evento aportó una solución creativa, eficaz, innovadora  y sostenible en el tiempo para el cumplimiento de la normativa, a través de la sensibilización, conciencia social y respeto por el medio ambiente.

Objetivos del evento

Para reflejar los objetivos del cliente, se trabajó sobre la idea de crear un evento que sensibilizara a los carteros sobre los hábitos de una conducción eficiente.

El evento se desarrolló en las pistas de ensayos y homologación de vehículos del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid.

El evento tuvo lugar el 19 de octubre de 2016.

Es el primer evento para la marca en el que se combinaban, pruebas de conducción eficiente, destreza al volante y mantenimiento del vehículo.

Los participantes eran los conductores más eficientes desde el punto de vista del consumo, de cada una de las regiones de España.

La prueba principal era conducir sobre un trazado con tramos de carretera de diferentes tipos. En este recorrido se tenía que buscar en todo momento la eficiencia desde el punto de vista energético, pero manteniendo una velocidad mínima establecida.

El diseño del recorrido pretendía replicar las condiciones habituales de trabajo de los profesionales.

Se desarrolló un reglamento técnico ad-hoc para dicho evento, que servía de soporte técnico para que los jueces pudieran realizar sus valoraciones.

Los vehículos llevaban instalados un sistema de medición de los parámetros relevantes en la conducción eficiente (consumo combustible, emisiones de CO2, aceleraciones y frenadas bruscas), así como el tiempo en realizar el recorrido, datos objetivos para la valoración del jurado. Este sistema se desarrolló en colaboración con la Cátedra de Logística de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Se combinaron dos potentes estrategias de comunicación, tanto a nivel externo como interno.

Comunicación Externa: Se invitó al evento a los periodistas más relevantes de ámbito nacional, para que conocieran de primera mano y divulgaran el compromiso de la Entidad con los valores medioambientales.

Comunicación Interna: Se pretendía sensibilizar a todos los empleados y a su vez transmitir la importancia del compromiso de la empresa con la Estrategia 2020.

Como embajadora del evento se eligió a la piloto de motos española Laia Sanz, 13 veces campeona del mundo de Trial y 5 veces campeona del mundo enduro, y 7 veces vencedora del Paris Dakar, por su compromiso y valores con la Entidad.